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Academic Year/course: 2019/20

25549 - Greek and Roman Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25549 - Greek and Roman Philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. At the beginning of the course, a dossier of classical texts and critiques, updated bibliography, maps, paintings and iconography is handed in. The teaching sessions last for two hours and are divided into two parts. In the first part, the topics and problems are presented and in the second one, students proceed to read the topic-related texts. A monographic seminar (6 hours distributed into four sessions) will be scheduled too. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Crisis of the Greek polis and ascension of Roman Empire.
  2. The paradigm of postsocratics Philosophy: Stoicism and Epicureanism. The cynic margin.
  3. Philosophy in Rome. Lucretius. Roman Stoa. Subject experience in Latin poetry.
  4. The knowledge of Power. Law, speech and engineering.
  5. A methodological corrector with ethical aspirations: Skepticism.
  6. The return of Metaphysics: Neoplatonism.
  7. Religion and Philosophy: apologies and heterodoxies.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

25549 - Filosofía helenística y romana


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25549 - Filosofía helenística y romana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Conocer los momentos constitutivos de la Filosofía Helenística y Romana en su múltiple dimensión de términos, conceptos, problemas y soluciones.

b) Interpretar y comprender los textos de los filósofos de la Antigüedad helenística e imperial a la luz del proceso de constitución de la Filosofía.

c) Conocer el vocabulario y el aparato conceptual de la Filosofía Helenística y Romana.

d) Adquirir y ejercitar técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma) así como utilizar los materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios o monografías. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Filosofía Helenística y Romana forma parte de las enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo clásico greco-latino, cuyos planteamientos han marcado la tradición occidental y siguen siendo referencia para el pensamiento actual. Neutraliza la reducción de sus contenidos a estadio decadente, destacando sus perfiles éticos y de construcción del sujeto y su proyecciones institucionales e ideológicas. Al interés de sus contenidos en su momento histórico propio se añade el proyectado sobre ellos por la filosofía contemporánea en ámbitos diversos (ética, epistemología, lógica, fenomenología de la religión). 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Filosofía Helenística y Romana, junto con Filosofía Antigua I, Filosofía Antigua II y Textos Clásicos y Problemas de Filosofía Griega componen el conjunto de enseñanzas relacionadas con el mundo clásico greco-latino cuyo conocimiento es capítulo necesario en el Grado de Filosofía. Su carácter optativo permite la profundización en asuntos que en las otras asignaturas se contemplan de modo ocasional.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y criticar los documentos de la filosofía helenística y romana y entroncarlos con los problemas teóricos contemplados por la Filosofía en su proyección en el mundo contemporáneo.

Desenvolverse en las técnicas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y en el conocimiento de materiales para la elaboración de informes, comentarios y monografías.

Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

Comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

Fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.

Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 

Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y científica en el que se desarrolla la reflexión filosófica helenística y romana.

Identificar en la filosofía helenística y romana sus rasgos específicos frente a la del periodo clásico.

Interpretar y comprender los textos de los filósofos de la Antigüedad helenística e imperial a la luz del proceso de constitución de la Filosofía.

Aplicar estos conocimientos a los debates culturales del presente

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forman esta asignatura son importantes porque contribuyen a conocer la Filosofía antigua, diferenciado las líneas divergentes, triunfantes y resistentes. Este conocimiento proporciona al alumnado una visión de los motivos y temas de Filosofía como una tradición de escuelas, corrientes, debates y rupturas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Evaluación continua: el seguimiento continuo y presencial del curso tiene como prueba principal la realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor. Ha de versar sobre un tema a elegir en la lista propuesta al comienzo de curso. Se tendrá en cuenta 1) la organización de ideas y argumentos, 2) la redacción y presentación según reglas académicas, 3) el apoyo bibliográfico, 4) la originalidad del tratamiento y 5) la comprensión de su actualidad.

 b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Todos los estudiantes, tanto si asisten como si no asisten o no pueden asistir al curso presencial de la asignatura, tienen la oportunidad de realizar una prueba final escrita para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos contemplados en el programa para asuntos generales del quehacer filosófico.

Criterios de evaluación

1. Expresión clara del asunto que se expone, evitando la vaguedad conceptual y el desorden sintáctico. Uso de las normas de presentación de un ensayo.

 2. Referencia de los elementos teóricos de la tradición filosófica relacionados con el tema.

 3. Capacidad de relacionar textos y conocimiento de otras disciplinas (crítica textual, historia política, epistemología y antropología, etc.).

 4. Uso de las fuentes y conocimiento de la bibliografía clásica y actualizada. 

5. Crítica de las interpretaciones tópicas del asunto tratado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A principio de curso se entrega un dossier de textos clásicos y críticos, bibliografía actualizada, mapas, cuadros e iconografía. Las sesiones presenciales, cuyo horario es fijado por el Centro, tienen una duración de dos horas y se dividen en dos partes. En la primera, se presentan los temas y problemas y, en la segunda, se procede a la lectura de textos relacionados con el tema. En el calendario de sesiones, se fijarán las fechas para un seminario monográfico, que tendrá una duración de 6 horas (cuatro sesiones).

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

1. Crisis de la polis griega y ascensión del Imperio romano.

2. El paradigma de la Filosofía postsocrática: resistencia al Epicureismo y

oficialidad del Estoicismo. El margen cínico.

3. La Filosofía en Roma. Lucrecio. La Stoa romana. La experiencia del Sujeto en

la poesía latina.

4. Los saberes del poder. Derecho. Oratoria. Ingeniería.

5. Un corrector metodológico con aspiraciones éticas: el Escepticismo.

6. El retorno de la Metafísica: el Neoplatonismo.

7. El reencuentro de Religión y Filosofía: apologías y heterodoxias

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

En el segundo cutrimestre, la tercera semana de febrero es la fecha límite para presentar el proyecto (un folio) de la monografía, en el que se harán constar el esquema con los capítulos y temas más importantes así como un listado de la bibliografía, distinguiendo las fuentes y la bibliografía secundaria, para todo lo cual se contará con la dirección del profesor responsable. El plazo para entregar la monografía terminará en la fecha fijada por la Facultad para el examen final de la asignatura.